Comunicar para transformar

Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas (APPRSD)
blogimages-792019-reporteros-1
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

(San Juan. 16 de mayo de 2019). – El proyecto Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas (APPRSD) utiliza la comunicación como herramienta de conocimiento para superar obstáculos. En seis años, el programa, auspiciado por Fundación AMGEN, ha alcanzado a mil estudiantes de grados primarios y secundarios.

En la actividad de cierre celebrada hoy en el Teatro de la Universidad Politécnica en Hato Rey, los estudiantes de las dos escuelas participantes, Clara Maldonado de Aramburu de Juncos y Ramón Power & Giralt de Las Piedras, recrearon un noticiario de contenido informativo positivo sobre ciencia, arte, cultura y el deporte.

“A través de las buenas noticias garantizamos el acceso al conocimiento lo que a su vez nos permite el manejo crítico de la información que recibimos. Los Reporteros Positivos comunican iniciativas, medidas y soluciones o pueden alertar sobre injusticias. Divulgar procesos positivos tiene como fin la construcción de un mundo sostenible y justo para todos”, apuntó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

La retención total del proyecto es 92%. La iniciativa está dirigida a jóvenes de 12 a 18 años de edad que están bajo factores de riesgo y tiene el propósito de estimular los talentos y la resiliencia de estos y evitar la violencia y el consumo de sustancias.

Por su parte, Aixa Caballer, gerente Sénior de Asuntos Públicos de Amgen, indicó que, “la Fundación AMGEN tiene el firme compromiso de establecer alianzas educativas que aporten al desarrollo y crecimiento de los estudiantes a todos los niveles. Nos sentimos sumamente honrados que, por los pasados seis años, el programa de Reporteros Positivos de la APPRSD tenga un impacto significativo en la vida de los estudiantes para que puedan desarrollar sus destrezas académicas, de comunicación y liderazgo con el objetivo de que sean ciudadanos de bien y los futuros líderes de Puerto Rico dentro de sus comunidades”.

Durante el evento de cierre, se reconocieron a los estudiantes de las escuelas Clara Maldonado de Aramburu y la Ramón Power & Giralt que realizaron en el semestre académico reportajes resaltando noticias dentro de su entorno escolar. Los estudiantes de ambas escuelas se reconocieron en las categorías de: Noticia del Momento, Reportaje Investigativo, Entrevista Noticiosa del Año y Reportero (a) del Año.

Cabe señalar, que los periodistas Lourdes Collazo, Normando Valentín y Sency Mellado ofrecieron talleres en ambas escuelas como parte del programa educativo.

“Agradecemos el compromiso de colaboración y apoyo de los medios y reiteramos nuestro agradecimiento a Fundación AMGEN, una empresa consciente de la importancia de gestionar adecuadamente la comunicación y que con su auspicio nos ha permitido por más de una década comunicar con continuidad y cercanía a través de este proyecto”, concluyó la licenciada Pérez.

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Close Menu