Junte de Generaciones

blog-pic_junte01
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El proyecto Junte de Generaciones tiene el propósito de educar a las generaciones más jóvenes sobre cómo mantenerse saludable y trabajar para su bienestar el área social y emocional. Se pretende trabajar con el sano desarrollo de destrezas de vida y toma de decisiones para levantar una generación que prevenga la violencia y las conductas de riesgo como el uso de alcohol y otras drogas. Para lograr esta importante labor, se integrará a la población de adultos mayores con niños de escuela elemental para que sirvan de modelos en el proceso. Ambos grupos participarán activamente en talleres de formación de carácter y en clases de teatro, para que al final puedan presentar una obra que les eduque tanto a ellos como a la comunidad que los observa, sobre la importancia de tomar el control de su salud y bienestar a través de la prevención.

La población y área geográfica a impactarse serán niñas y niños de 4to a 6to grado de dos escuelas elementales de Vega Baja, la Dr. Jesús Armaíz y la S.U. Almirante Norte. Se realizarán 7 talleres de formación de carácter en cada escuela, con los niños participantes para adiestrarlos en destrezas de prevención de uso y tráfico de drogas, toma de decisiones, presión de grupo, manejo de conflictos, comunicación interpersonal y sentido de pertenencia, entre otros. Esto les dará herramientas y conocimiento para tomar mejores decisiones en relación a su bienestar.

Se acompañarán los talleres con el ofrecimiento de cursos extracurriculares, entre éstos, clases de Teatro que les permitirán integrar el conocimiento de los talleres a la práctica. En las clases de Teatro, se promoverá a que se integren activamente los jubilados y voluntarios adultos para respaldar al maestro y ser actores colaboradores. El propósito es que se diseñará una obra teatral que resalte la integración de ambas generaciones para promover los objetivos de prevención en los niños, la integración de los adultos como mentores y modelos de una vida sana, así como la promoción de la salud y el bienestar a cualquier edad. La pieza se presentará a la comunidad en un evento final, como cierre de este proyecto.

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Close Menu