Sobre un millón de personas alcanzadas

Nuevos escenarios y retos para la Alianza
La Lcda. Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

(San Juan, PR. 15 de mayo de 2018). – Más de un millón de personas y 1,100 escuelas alcanzadas es el saldo del servicio ininterrumpido por los primeros 25 años desde su fundación, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, institución sin fines de lucro cuyo enfoque es la prevención del uso y abuso de drogas en el país.  

La Alianza surge en 1993, por la visión del ejecutivo de Johnson & Johnson, Frank Barker, quien tomó la iniciativa junto a representantes de otras cinco empresas: Pfizer, Merck, Warner Lambert, Coca Cola y Citibank, y el empresario Manuel Luis del Valle, de formar una organización para ayudar a atender la principal preocupación de los puertorriqueños en aquel momento, el consumo de drogas. 


De izquierda a derecha parte de la Junta de Directores en la noche de la actividad:  José Cancela, Raymond Totti, la presidenta, Lcda. Margarita Millán, Néstor Vale, Jorge Blanco, la Dra. Ileana Fumero, Nuria Ramírez, Roberto Echevarría y la Dra. Annette Rodríguez. También forman parte de la Junta la Lcda. María L. Montalvo Vera y los señores Francisco Pérez y Sheila I. Ocasio.

“La estrategia fue producir una campaña educativa y lanzarla a través de los medios de comunicación masiva, que fuera de gran alcance para efectivamente reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en los niños y jóvenes de la Isla. Para desarrollar esta primera campaña se unieron agencias de publicidad y casas productoras, los medios de comunicación del país nos comprometimos a donar la pauta para que el mensaje llegara a todo Puerto Rico. El donativo de pautas, desde el primer día alcanza cifras millonarias”, explicó la presidenta de la Junta de Directores, Lcda. Margarita Millán.  “Los mensajes quedaron grabados en la mente de niños, jóvenes y adultos. Comprobamos con investigaciones de mercado que los mensajes cambiaban las actitudes de los jóvenes hacia las drogas”, añadió Millán sobre la estrategia de la organización que utiliza la educación a través de las iniciativas de difusión.

“Nuestro enfoque está dirigido a estimular el desarrollo de seres humanos integrales, dotarlos a través de vivencias de las fortalezas y destrezas requeridas para enfrentar los retos de la vida diaria. Los continuos cambios a los que estamos expuestos los individuos: tecnológicos, la rapidez en la comunicación, la globalización, inciden sobre nuestra realidad social y sobre la nueva generación. Este escenario representa nuevos retos, exige una evaluación continua de nuestras estrategias y una respuesta proporcional a la magnitud del problema que enfrentamos, que nos permita continuar cumpliendo con nuestra misión de educar como método de prevención”, expresó por su parte la directora ejecutiva, Lcda. Katiana Pérez, durante la conmemoración de los 25 años, en una actividad celebrada en días recientes en Telemundo.

Durante la misma, el publicista Jorge Blanco y Asociado presentó el emotivo anuncio titulado:  “Quiero”, que produjo y obsequió a la Alianza con motivo del 25 aniversario,


La Alianza ofrece talleres de formación de carácter y módulos de prevención a través de varios proyectos, entre ellos: Sembrando Valores, Reporteros Positivos, Transformando la Visión en Acción, Prevención en Acción, Watch Out, Opening Eyes, Music Makes a Difference y Prende Tu Talento. El objetivo de estos es fomentar el estudio y la asistencia a clases, crear conciencia sobre las consecuencias de usar y traficar drogas, brindar destrezas para fortalecer el carácter, motivar a identificar los talentos que poseen los participantes y desarrollar líderes que ejerzan presión positiva. La Alianza destina de cada dólar que recibe, 97 centavos a servicios directos a las escuelas.

“Erradicar el obstáculo que representan las drogas en nuestro desarrollo como sociedad requiere un abordaje integral. Necesitamos líderes persistentes para dar esta batalla. Contamos con ustedes. Nuestros niños y jóvenes, el País es responsabilidad de todos”, concluyó la Directora Ejecutiva.

A la actividad asistieron los principales auspiciadores de la organización, medios de comunicación, agencias de publicidad y casas productoras, todos aliados de la organización desde sus inicios. 

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Close Menu