Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Alianza se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
blogimages-dia-international.jpg
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Alcohol y marihuana sustancias más utilizadas entre los jóvenes en PR; jóvenes féminas consumen más alcohol

(San Juan, PR. 26 de junio de 2019). – La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas se une este año a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de Drogas. mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 26 de junio el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En Puerto Rico, la Ley Núm. 127 de 15 de mayo de 2003, decreta la misma fecha para esos motivos (http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2003/lexl2003124.htm).

“El alcohol es la sustancia más utilizada entre los jóvenes en Puerto Rico, seguido por la marihuana que por primera vez es la segunda sustancia más utilizada (12%), y el tabaco (9%)”, reveló la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza. Los hallazgos se desprenden de Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017. La misma revela que 45% de los jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El 47% de las féminas reportaron uso de alcohol vs. 42% de los varones. “Es la primera vez que se registra más uso de alcohol en féminas que en varones”, apuntó la licenciada Pérez. 16% de los estudiantes de los grados séptimo a duodécimo (7mo a 12mo) informó haber utilizado otra sustancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética (5%), las pastillas no recetadas (4%) y los inhalantes (4%).

“El desarrollo del cerebro se extiende hasta los 25 años de edad. Está científicamente comprobado que la exposición al alcohol desde temprana edad provoca daños serios al cerebro, afecta los procesos cognitivos y aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia a sustancias más adelante en la vida. La última parte del cerebro que se desarrolla y que más se afecta por el uso de alcohol es el lóbulo frontal, que se encarga del control de los impulsos y emociones, de la toma de decisiones, de la motivación y de los procesos de planificación y socialización”, explicó la directora ejecutiva de la Alianza. 

“En la Alianza evaluamos constantemente nuestras estrategias para poder ofrecer una respuesta proporcional a la magnitud del problema y cumplir con nuestra misión de promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas, que permitan propiciar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez, juventud y comunidades puertorriqueñas”, declaró por su parte la presidenta de la junta de directores de la organización, Lcda. Margarita Millán.

“Las estadísticas confirman que el enfoque basado en la prevención tiene resultados positivos. Gracias a prácticas basadas en evidencia comoCheck ID y la campaña educativa Cumplo con Ellos, que se llevan a cabo en Caguas, se ha logrado que comerciantes que venden alcohol sean más rigurosos al momento de una venta. En Agosto, 2017, solo el 25% de los negocios visitados solicitó identificación. Luego de una intensa campaña preventiva, se ha logrado aumentar el cumplimiento a 71%, según los datos de la última ronda en abril 2019. El Código de Rentas Internas exige a los comerciantes solicitar identificación con foto a toda persona que aparenta ser menor de 27 años de edad antes de venderlo. Cumplo con Ellos es parte del proyecto “Strategic Prevention Framework-Partnership for Success”, del que participa Alianza. El proyecto es una colaboración con ASSMCA, y es auspiciado por Substance Abuse and Mental Health Services Administration(SAMHSA), con el fin de prevenir el uso y abuso de alcohol en jóvenes de Puerto Rico. 

“La droga es un problema de escala mundial que supone riesgos y desafíos. Mientras las agencias de ley y orden cumplen con su rol para extinguir una actividad que es ilegal, nuestro enfoque está dirigido a estimular el desarrollo de seres humanos integrales, dotarlos de fortalezas y destrezas para enfrentar los retos que se les presentan cada día. Transformar los factores de riesgo requiere un abordaje holístico. Juntos podemos aplicar un enfoque coordinado y equilibrado que nos permita ofrecer soluciones sostenibles”, concluyó la directora ejecutiva.

La Alianza es una organización privada sin fines de lucro, con la visión de ser líder y de referente en la prevención del uso y abuso de sustancias controladas, que fortalece el desarrollo de capacidades, oportunidades y herramientas para la calidad de vida en Puerto Rico. Desde su fundación en 1993, la Alianza ha alcanzado a más de un millón de personas a través de sus proyectos utilizados como vehículos de transformación social.

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Close Menu