Estudiantes llevan mensaje de prevención a través de la música

Tuna de la Escuela Jesús T. Piñero de Cidra.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

(San Juan. 25 de abril de 2018) – Estudiantes de las escuelas superiores Jesús T. Piñero de Cidra, Josefa del Río Guerrero de Morovis, Fernando Callejo y Petra Corretjer de Manatí presentaron hoy los jingles de radio que grabaron como parte del proyecto Music Makes a Difference de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas con el auspicio de FORD FUND.

Jingle ganador, grupo "El Camino" de la Escuela Superior Fernando Callejo de Manatí

Jingle ganador, grupo “El Camino” de la Escuela Superior Fernando Callejo de Manatí, acompañados por la directora ejecutiva de la Alianza, Lcda. Katiana Pérez, la señora Vivian Dávila, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Puerto Rico, el Caribe y América Central de Ford Motor Company,  y el profesor de música de la escuela, Alberto Soto, director del grupo.

En la actividad, celebrada en el Teatro de la Universidad Politécnica, fueron anunciados los equipos ganadores: “Los Motiv” de la escuela Josefa del Río Guerrero, “El Camino” de la escuela Fernando Callejo, “El Gran Mensaje” de la escuela Petra Corretjer  y “Volare”  de la escuela Jesús T. Piñero. Los jingles ganadores formarán parte de la nueva campaña de radio de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. Los jóvenes grabaron bajo dirección del maestro Martín Nieves en el estudio ProEdit.  Music Makes a Difference es un proyecto que utiliza la música como herramienta de prevención. A través del proceso de crear música, los jóvenes participantes aprenden a aliviar el estrés y a estimular el cerebro. “Está comprobado que cuando las escuelas y comunidades implementan programas de prevención el consumo se reduce. Nuestra exhortación a los padres, maestros y comunidad, a continuar fomentando las nuevas conductas para lograr menor riesgo. Nos corresponde a todos los sectores, apoyarnos en el propósito de la prevención y proteger a los más vulnerables”, enfatizó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza. 

Tuna de la Escuela Jesús T. Piñero de Cidra.
Tuna de la Escuela Jesús T. Piñero de Cidra.

El proyecto, que se ha llevado a cabo por los pasados cinco años en ocho escuelas superiores del sistema público, ha impactado de manera directa a 441 estudiantes y a 530 indirectamente. Este año específicamente alcanzamos de manera directa a 198 jóvenes y a 238 de manera indirecta.
Music Makes a Difference ofrece talleres de formación de carácter sobre los temas de desarrollo de destrezas para el manejo de emociones, cómo lidiar con la presión de grupo, la toma de decisiones, la importancia de fijarse metas, el sentido de pertenencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Se les orienta además, sobre los efectos psicológicos y sociales del abuso y tráfico de drogas, la violencia y las armas ilegales. 
“Nos enorgullece apoyar la encomiable labor de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas a través de este programa creado especialmente junto al Ford Fund, “Music Makes a Difference”, el cual ha probado proveer herramientas de desarrollo de carácter y liderazgo que son extremadamente valiosas para que los jóvenes enfrenten las situaciones difíciles con las que se enfrentan a diario.  Nos complace comprobar la creatividad y talento de los participantes en la creación de mensajes de prevención que confiamos influenciarán positivamente a los jóvenes que los escuchen”, señaló por su parte Joe Ávila, gerente del Ford Motor Company Fund.

Batucada de la Escuela Superior Petra Corretjer de Manatí.
Batucada de la Escuela Superior Petra Corretjer de Manatí.

La estrategia de la Alianza para prevenir el uso y abuso de drogas en Puerto Rico trasciende los antiguos modelos; se refuerza la formación de cada individuo con diversas vivencias enriquecedoras que lo motiven a adoptar un estilo de vida saludable.

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Close Menu