¿Quiénes somos?

De izquierda a derecha: Sr. José Cancela, Sr. Raymond Totti, Lcda. Margarita Millán, Sr. Néstor Vale, Sr. Jorge Blanco, Dra. Ileana Fumero, Sra. Nuria Ramírez, Sr. Roberto Echevarría y Dra. Annette Rodríguez. No se encuentran en la foto pero son también directores de la Alianza, la Lcda. María L. Montalvo y el Sr. Francisco Pérez.

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas es una coalición privada, organizada el 4 de abril de 1993 como una corporación sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

¡Bienvenidos!

Gracias por conectar con nosotros y formar parte de nuestra comunidad.

Lcda. Katiana Pérez / Directora Ejecutiva

La Alianza es una organización privada sin fines de lucro, con la visión de ser líder y de referente en la prevención del uso y abuso de sustancias controladas, que fortalece el desarrollo de capacidades, oportunidades y herramientas para la calidad de vida en Puerto Rico.

 Nuestra misión es promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas, que permitan desarrollar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez, juventud y comunidades puertorriqueñas. Desde su fundación en 1993, la Alianza ha alcanzado a más de un millón de personas a través de sus proyectos utilizados como vehículos de transformación social. 

Nuestra estrategia es la divulgación de mensajes educativos, a través de los medios de comunicación como herramienta de prevención.  También diseñamos proyectos que incluyen talleres de formación de carácter y adiestramientos para niños, jóvenes, padres y encargados, maestros, mentores, líderes y a las comunidades.   

Los constantes cambios a los que estamos expuestos, exigen una evaluación continua de nuestras estrategias y una respuesta proporcional a la magnitud del problema que enfrentamos, que nos permita continuar cumpliendo con nuestra misión. En nuestro afán por mantenernos vigentes y ser efectivos en nuestro propósito, buscamos generar líneas de acción que conduzcan al mejoramiento del servicio que proveemos.  

Transformar los factores de riesgo que residen en las escuelas, comunidades y hogares, requiere un abordaje holístico.  Mientras las agencias de ley y orden cumplen con su rol para extinguir una actividad que es ilegal, nuestro enfoque está dirigido a estimular el desarrollo de seres humanos integrales, dotarlos a través de vivencias de las fortalezas y destrezas requeridas para enfrentar los retos que se presentan cada día.  Son muchos años de una Alianza que con prevención y educación ha transformado vidas, ese es nuestro compromiso.  

¡Únete a nosotros, el País es responsabilidad de todos!

La Alianza destina 97 centavos de cada dólar que recibe a servicios directos a las escuelas.

Visión

Promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas, que permitan desarrollar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez juventud y comunidades puertorriqueñas.

Misión

La organización líder, y de referente en la prevención del uso y abuso de sustancias controladas, que fortalece el desarrollo de capacidades oportunidades y herramientas para la calidad de vida en Puerto Rico.

Valores

1. Compromiso comunitario.
2. Alianzas estratégicas.
3. Transformación social.
4. Resiliencias.
5. Uso de los medios de comunicación como herramienta de prevención.

Estrategias y Servicios

1.  Proyectos Especiales

  • La Alianza diseña proyectos de prevención, identificando los factores de riesgo de una población específica para desarrollar y fortalecer los factores de protección. Estos proyectos se ofrecen en escuelas o en comunidades.

  • Se utilizan diversas estrategias como talleres combinados con clases recreativas o vocacionales aplicadas a la prevención, en horario extracurricular. También se les presenta la alternativa de desarrollar mensajes televisivos o radiales protagonizados por los participantes de los talleres. Además, se ofrecen adiestramientos dirigidos a capacitar líderes escolares para motivarlos a desarrollar proyectos educativos en sus mismas escuelas, entre muchas otras estrategias.

2. Campañas

  •  Se llevan a cabo campañas masivas en los medios de comunicación: televisión, radio, prensa, Internet, cine, guaguas, cobertizos de paradas y cabinas telefónicas, elevadores y publicidad de interiores.

  •  Se basan en estudios de investigación de uso y actitudes, información recopilada en grupos focales con diferentes segmentos poblacionales y asesoría por profesionales de la conducta humana especializados en prevención, psiquiatras, y médicos especialistas en adicciones. Los mensajes están diseñados estratégicamente, utilizando el medioambiente, lenguaje y la vestimenta apropiada para cada grupo, por lo que obtienen mayor recordación y credibilidad.

  •  Las campañas de prevención se distribuyen en los diferentes medios de comunicación para que cada persona esté expuesta a ella de una forma u otra. También se distribuyen en todas las escuelas del sistema público de Puerto Rico a través de Módulos de Prevención.

3. Talleres

Se han diseñado una serie de talleres para llevar el mensaje preventivo a escuelas públicas y privadas, a las empresas patrocinadoras y a la comunidad en general, especialmente aquellas identificadas de alto riesgo.

Close Menu