(San Juan. 15 de mayo de 2019). – Cerca de la culminación del año escolar, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, celebra para los estudiantes participantes el cierre de sus proyectos. Hoy 184 niños de las escuelas Luis Lloréns Torres de San Juan y Marta Sánchez Alverio de Yabucoa participaron de Sembrando Valores: El Musical, actividad con la que culminan los talleres del proyecto que lleva el mismo nombre y que ha servido a más de cinco mil niños en los pasados años.
Sembrando Valores utiliza el teatro como herramienta pedagógica. Cada uno de los valores está representado por un personaje: Caballero Corazón, Don Diccionario, Srta. Nota Musical, Mr. Pincel, Aurora Computadora y Titi Meli Cariñosa. El proyecto tiene el objetivo de fortalecer y aumentar los factores de protección en estudiantes de alto riesgo por medio de la enseñanza de valores a través de cinco talleres interactivos. La meta es enseñar y reforzar valores para fomentar el desarrollo físico, mental y espiritual de estos, con el propósito de fortalecer sus habilidades de vida y desalentar conductas antisociales como el uso y tráfico de drogas en Puerto Rico.
“La recreación de personajes y la representación de roles ayuda al entendimiento y nos permite acercarnos a posturas y ensayar distintos escenarios”, explicó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza. “A través de los talleres despertamos en los niños la necesidad de definirse a sí mismos, promovemos la expresión de sus emociones e ideas y los ayudamos a desarrollar conciencia individual y colectiva. Trabajamos con su autoestima para que puedan enfrentar con seguridad los desafíos como la presión de grupo y desarrollar destrezas para la toma de decisiones correctas y alternativas para lidiar con conflictos”, destacó la también ex fiscal.
La actividad es para los estudiantes una reafirmación del conocimiento adquirido y los valores desarrollados a través de los talleres en los que se promueven la expresión de ideas y emociones.
Sembrando Valores fue auspiciado una vez más por la Fundación Ángel ramos y la Legislatura de Puerto Rico.