Por 30 años, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas ha sido la organización sin fines de lucro líder en la prevención del uso y abuso de sustancias controladas para la niñez y la juventud en la Isla. Su estrategia educativa tiene como norte el desarrollo de capacidades, oportunidades y herramientas para una mejor calidad de vida en Puerto Rico.
Con este propósito, el primer artículo para padres, madres y encargados provee datos relevantes sobre la problemática social relacionada al uso y abuso del alcohol y drogas entre nuestros niños y jóvenes. Para la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) el uso de substancias representa un serio problema de salud pública.
ASSMCA realiza un estudio en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico desde 1990 conocido como Encuesta Juvenil. El estudio pretende monitorear la frecuencia del uso de sustancias entre escolares de séptimo a duodécimo grado. Provee un marco de referencia para entender el comportamiento de riesgo y la exposición a drogas y alcohol al que tienen acceso los jóvenes.
Entre los resultados más sobresalientes de Encuesta Juvenil se destaca que el 42% de los estudiantes participantes del estudio, menciona que la substancia más utilizada es el alcohol, seguido por la marihuana con un 13% y los inhalantes con un 6.3%. Estos datos también revelan que la mitad de los estudiantes encuestados reporta haber tomado por primera vez una bebida con alcohol cuando tenían menos de 14 años. Mientras que un 38% indicó haber consumido alcohol por primera vez entre las edades de 14 y 15 años.
Por otra parte, este estudio, permite entender el alcance del uso prematuro y consumo de sustancia entre jóvenes, reseña que 1 de cada 5 estudiantes o el 27% de los encuestados, ha usado vaporizadores o cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida. Un 33% lo ha utilizado con nicotina y un 16% con marihuana.
Los datos presentan una alarmante realidad sobre el contexto de nuestros niños y jóvenes. Los resultados evidencian el acceso temprano al que tienen a drogas y alcohol. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso y puede deberse a la disponibilidad por parte de compañeros de clase que generan presión grupal. Así como por adultos de la comunidad y hasta por familiares que, sin medir las consecuencias, hacen accesible estas sustancias a los menores.
Como padre, madre o cuidadores, no estamos exentos de que nuestros niños y jóvenes puedan presentar conductas de exploración, uso o abuso de alcohol y drogas en edades tempranas. Varios factores pueden contribuir como la baja tolerancia a la frustración y pobre manejo de emociones como la ansiedad, timidez o tristeza. También puede ser a consecuencia de un deseo de aceptación social.
Entender los efectos del uso prematuro o abuso de estas sustancias es importante para que puedas estar preparado, entender como afecta potencialmente la vida y el desarrollo de nuestros menores y tomar acción. Quizá ellos sientan que “nada malo les va a pasar a ellos” o “de algo tienen que morir”, pero es importante enfatizarles lo importante de cuidar su cuerpo y su mente, que usar drogas interrumpe su desarrollo físico e incluso el de su cerebro. Por esto queremos invitarte a ver el video 2, titulado: “Los efectos de las drogas y el alcohol entre nuestros niños y jóvenes”. Además, en nuestra sección de recursos disponibles encontrarás otros videos que hablan sobre los efectos de drogas particulares como la marihuana sintética, el uso de drogas legales o recetadas como los opioides y los efectos del “vapeo” en la salud. Cada video o artículo queremos que se convierta en una herramienta educativa para la toma de conciencia y acción en el proceso de prevención y cuidado de nuestros menores.