Alianza transforma la gestión de prevención

Estudiantes con Jorge Castro y Alfonsina Molinari
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

(San Juan. 7 de mayo de 2019). – El COVID-19 no detiene la tarea de prevención de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas. Menos en momentos en que la salud física y emocional de nuestra comunidad se vio comprometida por los altos niveles de ansiedad que han generado las medidas para evitar el contagio por la pandemia.

Estudiantes de séptimo y octavo grado de la Escuela Clara Maldonado de Aramburu participaron este semestre del proyecto Reporteros Positivos que desde 2014, ofrece la Alianza con el auspicio de la Fundación Amgen. “El proyecto inició en febrero y los estudiantes participaron de talleres presenciales y concluyeron los mismos de forma virtual y desde sus hogares con el apoyo de la escuela, la facultad, la Alianza y por supuesto la empresa Amgen que reiteró en medio de la crisis su compromiso con nuestros niños y jóvenes”, explicó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

El consejero profesional, Luis Calderón ofreció a los jóvenes talleres de habilidades para la vida: Manejo de Emociones y Sentimientos, Relaciones Personales y Comunicación Asertiva, Toma de Decisiones, Autoestima, Compromiso Social y Trabajo en Equipo. Ofrecimos además, los seminarios virtuales con los periodistas Nuria Sebazco, Ivette Sosa, Gelpí Pagán y la periodista radicada en Denver, Colorado, Sency Mellado, recurso de este proyecto quien les envió un mensaje de saludo y apoyo a los estudiantes. Como parte de la conclusión del proyecto Reporteros Positivos, cuyo énfasis es destacar las buenas noticias que ocurren en el país con el objetivo de inspirar a los estudiantes a tener un impacto positivo en sus comunidades, un grupo de estudiantes grabaron desde sus hogares varios reportajes.

“Esta iniciativa está enfocada en la educación como piedra angular de la prevención, buscamos mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades. Pretendemos modificar en los estudiantes las actitudes que pueden representar factores de riesgo y enfatizar estilos de vida saludables. Reporteros Positivos ayuda a los jóvenes a identificar y destacar las buenas noticias que suceden a diario en su entorno: escuela, comunidad, en el país y en el mundo con el objetivo de proveerles una visión esperanzadora del presente y del futuro, para poder contrarrestar el cúmulo de noticias negativas a las que se enfrentan a diario. Este año apostamos a la resiliencia en medio de un ambiente sombrío que además, ha generado un alza en el consumo de sustancias como el alcohol y la violencia doméstica”, expresó la directora ejecutiva de la Alianza.

Por su parte, Aixa Caballer, Líder de Amgen Foundation en Puerto Rico y Gerente Sénior de Asuntos Corporativos de Amgen en Puerto Rico, indicó que, “en la Fundación Amgen tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento de los estudiantes que son parte del programa Reporteros Positivos para que así puedan lograr sus metas académicas y profesionales en el futuro. Además, contribuir para que los estudiantes puedan ser los líderes del futuro dentro y fuera de sus comunidades. Agradezco y felicito a la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas de mantener la llama educativa en momentos de grandes retos y de distanciamiento social para el beneficio de todos los estudiantes”.

La Fundación Amgen ha sido fiel colaboradora de las iniciativas de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas por los pasados 12 años, en sus esfuerzos educativos/preventivos en la Isla, ayudándoles a facilitar alternativas positivas para una mejor calidad de vida a sobre 1,200 estudiantes.

45% de los jóvenes entre 7mo y 12mo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida. El alcohol es la substancia más utilizada.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
La marihuana, por primera vez es la 2da substancia más utilizada (12%), seguida por el tabaco (9%).
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Las féminas 47%, por primera vez reportaron más uso de alcohol que los varones 42%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
16% de los estudiantes de 7mo a 12mo grado informó haber utilizado otra substancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana. Las más comunes fueron marihuana sintética 5%, pastillas no recetadas 4% e inhalantes 4%.
Consulta Juvenil ASSMCA 2015-2017
Previous
Next