Artículos

Alianza Para un Puerto Rico Sin Drogas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El Autoconocimiento

Un requisito para el éxito en la vida

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas ha centrado su trabajo de prevención y educación en el desarrollo de capacidades, mediante el modelo de las 10 Habilidades para la Vida que busca promover un modelo positivo de desarrollo para la niñez y la juventud.

Las habilidades para la vida promovidas por la Organización Mundial de la Salud, permiten el desarrollar recursos personales necesarios para enfrentar acertadamente los retos y las exigencias de la vida diaria. Una de las habilidades emocionales prioritarias a desarrollar es el autoconocimiento. Te invitamos a un ejercicio de auto análisis en el que puedas ir explorando la importancia de esta habilidad para la vida y el rol de los padres, madres o cuidadores. Así mismo puedas profundizar sobre el rol que juegan los adultos en el proceso de fortalecer el auto conocimiento de nuestros niños y jóvenes.

El autoconocimiento es poseer una conciencia plena de quiénes somos como persona y los recursos que tenemos para disfrutar la vida y hacer frente a los momentos difíciles que afrontamos. Cuando analizamos esta habilidad en función de nuestro rol como cuidadores, se trata de ser consciente de nuestra esencia como padres, madres, familiares o encargados. Conocer nuestras fortalezas y áreas a mejorar en las formas de crianza, lo que caracteriza tu relación con tus hijos.

El autoconocimiento ayuda a saber quién eres, qué quieres en la vida y cómo conseguirlo. El autoconocimiento se centra en cuatro elementos importantes:

  1. Autoconcepto: Se define como las ideas que posees sobre ti como persona y como cuidador. Esta percepción tiene un impacto sobre la forma en la que te relacionas con los menores.
  2. Autonomía: Es la habilidad de saber tomar decisiones conscientes, que apuesten y cuiden tu bienestar, enfocado en tus intereses y responsabilidades. Cuando sabemos tomar decisiones para nuestro bien, esto repercute en el bienestar de nuestros niños y jóvenes.
  3. Autoeficacia: La capacidad que posees para ser un buen padre-madre-cuidador, siendo una figura positiva y de confianza en la vida de niños y jóvenes. Sabiendo que tu rol requiere un compromiso diario con ser mejor persona para ellos y reconociendo que eres una figura importante en su desarrollo.
  4. Autocontrol: Es reconocer y controlar las emociones, sentimientos y pensamientos que experimentas en tu vida y particularmente en tu rol como padre, madre y cuidador.

Estos elementos obligan a entender el autoconocimiento como la percepción propia e implica conocerse, hacerse responsable de la construcción del propio bienestar y hacerse cargo de las emociones, valores, creencias, decisiones, y oportunidades en la vida. Es un viaje de autodescubrimiento que conlleva saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos con que se cuenta para lograrlo, reconociendo que uno de los proyectos de vida más importantes que tenemos como padres, madres o cuidadores son nuestros niños. Este proyecto requiere hacer una pausa para fortalecer nuestras propias habilidades para ejercer este rol de forma efectiva.

A continuación, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo te defines como padre-madre-cuidador usando tres palabras?
  2. ¿Qué tres características positivas de tu personalidad son importantes en tu rol como padre-madre-cuidador?
  3. ¿Cuáles son las áreas o temas que entiendes necesitas mejorar para fortalecer tu relacióncon tus niños?
  4. ¿Qué cualidades negativas de tu carácter o personalidad hoy reconoces que pueden dificultar tu relación como padre-madre-cuidador?
  5. ¿Por medio de qué valores quisieras se centrara la relación con tu hijo o hija?

Una vez contestadas estas preguntas te invitamos a que identifiques un momento oportuno y puedas compartir estas respuestas con tus hijos dejándoles saber que has realizado un ejercicio de autoconocimiento. Crea el espacio para que tus hijos reaccionen a tus respuestas y luego hazle las mismas preguntas a ellos.
Si te interesa profundizar más sobre estrategias para desarrollar la habilidad del autoconocimiento con tu hijo o hija te invitamos a ver el video titulado: Autoconocimiento: consejos para su desarrollo.

Artículos