Artículos

Alianza Para un Puerto Rico Sin Drogas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El uso del pensamiento crítico en los procesos de toma de decisiones

El modelo de prevención centrado en las habilidades para la vida que usa la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, busca el desarrollo de recursos personales que permita a la niñez y juventud enfrentar retos y situaciones cotidianas. Siguiendo con la definición de cada una de estas 10 habilidades, hoy profundizaremos sobre el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva necesaria en el desarrollo de toda persona, pues permite llegar a conclusiones, analizando con objetividad la información a nuestro alcance que determinen nuestra toma de decisiones y forma de actuar. Es lo que nos permite cuestionar la información y puntos de vista de quienes nos rodean para aprender y llegar a nuestras propias ideas.

Una persona con alto pensamiento crítico pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula o inmediata. Mantiene una postura crítica ante las diferentes situaciones, opiniones, creencias y temas. Busca profundizar con lógica para comprender, conocer y aceptar lo que se le propone o presenta como información. Implica desarrollar un criterio propio a partir de la información recabada, analizada y enriquecida con opiniones diversas y fuentes de información de buena reputación.

En un mundo como el que vivimos, donde la publicidad en medios tradicionales y sociales nos bombardea con información para persuadirnos, típicamente asumimos uno de los siguientes tres tipos de pensamientos:

  1. Pensamiento ingenuo: Son personas que no reconocen su capacidad crítica ni analítica. Suelen ser quienes creen a ciegas casi todo lo que ven en la televisión o leen en internet. Fáciles de persuadir y manipular pues no se cuestionan nada. Siempre están de acuerdo con todo. Inconscientemente están convencidas de que no necesitan pensar y su comportamiento se centra en hacer lo que otros digan.

    Personas con pensamiento ingenuo se pueden exponerse a comportamientos de alto riesgo como el consumo de drogas u otras situaciones sociales problemáticas, debido a que suelen dejarse llevar por todo lo que dicen las amistades sin cuestionarlo.
  2. Pensamiento egoísta: Son personas que utilizan más su pensamiento creativo que el crítico, de forma poco balanceada. Son poco justas ética y moralmente, acostumbran a engañar para obtener lo que quieren. Suelen creer en lo que les conviene y cuestionan a los demás sin fijarse en sus propios errores. Llegan a ser manipuladoras, chantajistas, siguen la corriente y en la mayoría de los casos, pueden engañarse ellas mismas poniéndose en riesgo y afectando su bienestar.

    Suelen incitar a la presión grupal, a nuestros jóvenes para consumir drogas y alcohol, para exponerse a conductas de alto riesgo como mantener relaciones sexuales prematuras y sin protección o cometer delitos como robo o agresión a otros.
  3. Pensamiento crítico: Son personas que se preocupan por su forma de pensar y actuar. Su proceder se centra en la justicia hacia los demás. Con regularidad, se cuestionan a sí mismas y buscan la razón de su propio actuar. No creen todo lo que les dicen, suelen detenerse a pensar en las consecuencias e implicaciones que pudieran tener sus actos.

    Piensan a tiempo completo, aprenden a actuar a partir de sus propias reflexiones y buscan continuamente información para comprender el mundo que les rodea.

Al analizar estos tipos de pensamiento que dirigen la personalidad, ¿Cuál es la que te define? ¿Cuál define a tu hijo o hija? Parte de nuestro trabajo en la crianza es poder fomentar continuamente el pensamiento crítico. Esta habilidad les permitirá cuestionar el mundo que les rodea, siendo poco manipulables por el entorno, alejándose así de conductas de riesgo. Aprenden a cómo decir no a la presión social porque son capaces de tomar sus propias decisiones sin ser influenciables.

  • Para desarrollar el pensamiento crítico se debe:
  • Poder cuestionar y reflexionar sobre las creencias, prejuicios, mitos, modelos, normas e información que nos rodea.
  • Se debe disfrutar el proceso de buscar información de fuentes diversas sobre un mismo tema o problema.
  • Se debe aprender a analizar la información, interpretarla y llegar a conclusiones que se ajusten con nuestros valores, creencias y pensar.

Si deseas apoyar a los menores a tu cargo a ser capaces de analizar críticamente, o poder analizar la realidad que les rodea separada de los sentimientos y prejuicios que poseen, te invitamos a que veas el video titulado: “Desarrollo del pensamiento crítico”.

Artículos