El modelo de prevención centrado en las habilidades para la vida de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, busca el desarrollo de recursos personales que permita a los niños y jóvenes enfrentar retos y situaciones cotidianas.
Hoy abordaremos el pensamiento creativo como una habilidad cognitiva que permite observar, analizar e interpretar el mundo, desde diferentes puntos de vista. Como habilidad, permite a las personas crear ideas o encontrar nuevas formas para hacer frente a los retos que se encuentran en el camino. El pensamiento creativo contribuye a la toma de decisiones en la vida viendo mas allá de lo que afecta a la persona, para poder explorar alternativas.
Una persona con pensamiento creativo, difícilmente podrá ser influida por las modas, los estereotipos o las amistades; al contrario, permanecerá alerta ante cualquier forma de manipulación y sabrá cómo mantener una postura firme y congruente con sus creencias, valores y pensamientos. Sabrá como encontrar soluciones a la presión grupal y formas para evitar conductas de riesgo, podrá reconocer situaciones de violencia, resolver problemas y apoyar a otras personas.
El pensamiento creativo consiste en la capacidad de inventar algo nuevo (ideas, soluciones, acciones), de relacionar algo conocido desde una forma innovadora o de apartarse de pensamientos o conductas tradicionales, permitiendo abordar la realidad de forma novedosa. Ayuda a impulsar soluciones y resolver problemas, a desarrollar un criterio independiente, a cuestionar y rechazar lo que no se desea. Brinda libertad para encontrar opciones ante su propia vida.
Si deseas desarrollar tu creatividad o la de los menores a tu cargo, te compartimos algunas actividades que te pueden ayudar:
- Dedica tiempo al desarrollo de los talentos: Practicar actividades relacionadas con la pintura, baile, canto, deportes, desarrollo de manualidades o la cocina, exponen a las personas al desarrollo de su creatividad.
- Fomenta el hábito de la lectura: La lectura es una fuente de conocimientos e ideas nuevas que se van incorporando a la mente. Quien lee, siempre tendrá de donde nutrirse para conseguir soluciones creativas o para crear su propio contenido en relación a lo que haya leído con anterioridad.
- Anota las ideas que lleguen a tu mente: Siempre que estés enfrentando un problema o tengas que realizar alguna tarea o proyecto, date la oportunidad de que tus ideas fluyan. Anotar lo que llegue a tu mente, sin analizarlo, te ayudará.
- Saca tiempo para ti: Es importante que inviertas tiempo en descansar para conectar con tu bienestar físico, emocional y espiritual.
Ahora que conoces sobre la importancia del desarrollo del pensamiento creativo te invitamos a ver el video: “Estrategias para desarrollar el pensamiento creativo” donde encontrarás recomendaciones y estrategias para que, junto a tus hijos o los menores a tu cargo, puedan desarrollar esta habilidad.