Artículos

Alianza Para un Puerto Rico Sin Drogas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Sobre la toma de decisiones

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas está comprometida con el sano desarrollo de habilidades para la vida que permitan el fortalecimiento de los recursos personales necesarios para que cada uno pueda enfrentar acertadamente los retos y las exigencias diarias. Por esto, ha diseñado una serie de recursos para padres, madres, familiares y cuidadores donde se comparten estrategias. Hoy profundizaremos sobre la importancia y los procesos necesarios para tomar decisiones.

La toma de decisiones forma parte de las habilidades cognitivas indispensables a desarrollar en los niños y adolecentes. Es el proceso por el cual cada persona es capaz de evaluar diferentes posibilidades ante un momento o situación dada considerando sus necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias para su vida y la de otros.

La toma de decisiones consciente y responsable debe convertirse en una acción vital para nuestros niños y jóvenes. Es ésta la que permite poner en práctica otras habilidades como el pensamiento crítico, creativo, el manejo de conflictos y un adecuado manejo de las emociones para que no interfieran en las decisiones a tomar. Se trata de aprender a elegir, prudente y reflexivamente, aquello que favorezca el desarrollo, bienestar y la armonía.

En la adolescencia, la toma de decisiones puede estar influenciada por la presión grupal, por opiniones externas, prejuicios morales y hasta por costumbres o asuntos culturales con los que ha crecido. Por ello, para la toma de decisiones es importante tener en cuenta que, como proceso, es necesario el razonamiento lógico y creativo, para definir el propósito de la decisión que se debe tomar. Desde ese lugar, entonces poder identificar las opciones a nuestro alcance. Con estos primeros pasos se debe evaluar los probables resultados y consecuencias (positivas y negativas) de cada una de las opciones y desde ese lugar elegir aquello que adelante nuestro bienestar y metas.

Como padre, madre, familiar o cuidador puede preparar a sus niños y adolecentes para tomar decisiones con suficiente actitud crítica y sin negar las emociones. De esta forma contarán con mayor autonomía e independencia. A continuación compartimos algunas recomendaciones para apoyarles en el desarrollo de esta destreza:

  1. Es importante prestar atención cuando un niño o joven quiere expresar algo, ya que no siempre estarán dispuestos a dialogar, ni a pedir consejos de la misma forma que los adultos lo hacen. En ocasiones, es necesario ayudarles a iniciar la conversación.
  2. Permítales que aprendan a tomar decisiones por sí mismos con asuntos cotidianos como ¿qué comer?, ¿qué ropa vestir? y como adulto responsable, orientarlos en la decisión tomada y sus consecuencias. Este ejercicio es importante porque con decisiones cotidianas, pueden practicar la destreza.
  3. Cuando sus niños o jóvenes tengan que tomar decisiones, invítelos a considerar diferentes alternativas. Se trata de dejarlos pensar un poco para que maduren sus habilidades de pensamiento crítico y creativo. Pídales que compartan las opciones definidas, sus pros y contras y usted aporte sugerencias, no soluciones. Con esto les ayudará a ampliar el análisis sin quitarles la autonomía de decidir.
  4. Si el niño o joven teme decidir, recuérdele que en otras ocasiones también ha habido miedo pero que no permita que éste le detenga.
  5. Hágale sentir que es natural que a veces se cometan equivocaciones en el proceso de toma de decisiones. Si eso pasa, es importante confiar, compartirlo y juntos identificar como corregir los errores.
  6. Comparta con sinceridad experiencias en la que usted también se ha equivocado. Recalque que lo importante en el proceso es el compromiso que se tiene con corregir los errores para que las decisiones siempre sean positivas, de bienestar y que no afecten negativamente a nadie.

Ahora que tienes a la mano la definición de toma de decisiones, conoces su importancia, sabes el proceso que requiere y cuentas con algunas recomendaciones, es momento de invitar a tus hijos a involucrarse activamente en ese proceso en el hogar. Pon en práctica estos consejos y si deseas apoyarlos para ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables, centradas en su bienestar, te invitamos a que veas el video titulado: “Aprendiendo a tomar decisiones”.
Recordemos que se aprende a decidir escuchando nuestras reflexiones y emociones, sabiendo que cada elección siempre ofrece consecuencias diversas, positivas o negativas. Que algo ganamos y algo perdemos y siempre será posible reafirmar o recomponer el rumbo de la propia vida a partir de cada decisión.

Artículos