Artículos

Alianza Para un Puerto Rico Sin Drogas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Comunicación efectiva

¿Cómo abordar temas de abuso de alcohol y drogas con menores?

Las habilidades para la vida permiten desarrollar recursos personales necesarios para enfrentar acertadamente los retos y las exigencias de la vida. Siguiendo con la definición de cada una de las 10 habilidades para la vida, hoy nos toca analizar el manejo de emociones.

Hoy abordaremos la habilidad de comunicación efectiva aplicada en el proceso de: ¿Cómo hablar con nuestros niños y jóvenes acerca de las drogas y alcohol? Cuando definimos la comunicación como una habilidad, en términos generales es que gracias a ésta, nos permitimos el intercambio de ideas, emociones y es nuestra principal herramienta para solucionar conflictos.

La comunicación es una destreza clave en todos los ámbitos de la vida, particularmente en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, pues les permite conducirse afirmativamente. Cuando carecen de esta habilidad corren el riesgo de sentirse aislados, incomprendidos, frustrados, poco valorados y este como efecto dominó, les limita sus probabilidades de recibir apoyo.

Como adultos responsables del proceso de crianza y desarrollo muchas veces nos falla la habilidad de comunicarnos con las personas que más queremos, nuestros hijos. Así mismo las relaciones familiares se pueden ver muy afectadas por la falta de entendimiento entre padres e hijos. A medida que los menores crecen, las responsabilidades de los padres, familiares y encargados va evolucionando y la comunicación es clave para tratar temas que generan preocupación como el consumo de alcohol o drogas. Estos temas deben tratarse con respeto, sinceridad y mucha información con el objetivo de protegerlos o evitarles una situación peligrosa.

Estudios demuestran que el hecho de hablar esos temas con nuestros niños y jóvenes, les permite reducir a la mitad las probabilidades de que abusen de sustancias como las drogas y el alcohol. Hablar abiertamente con ellos, ofrecerles datos concretos y dejar claro que usted desaprueba el uso de cualquier tipo de drogas en fundamental que sea parte de las conversaciones que se tengan con los menores. De igual forma, dar un buen ejemplo con su conducta, para que sus conversaciones sean respaldadas con sus acciones, es indispensable para una buena comunicación.

Convierta el hecho de conversar con los niños y jóvenes a su cargo, en una parte regular del día a día. Encontrar tiempo para disfrutar haciendo actividades en familia ayuda a que todo el mundo se sienta conectado y mantenga una comunicación abierta. Para que la misma sea efectiva es importante recordar que el diálogo implica escuchar antes de hablar, sólo de esta forma sabremos qué es lo que piensan, sienten y creen nuestros menores.

El diálogo es más que hablar, es observar, mostrar interés y crear un clima positivo donde se sientan cómodos para expresar sus ideas, dudas y preocupaciones. A través del diálogo asentamos las bases de una relación de complicidad y confianza. Al escuchar a nuestros hijos, podemos saber cuanto saben sobre el tema de las drogas y el alcohol. Así podremos ajustar nuestra conversación a sus conocimientos y lenguaje.

A continuación ofrecemos una serie de consejos que le permitirán manejar una conversación efectiva con sus hijos acerca del uso y consecuencias de las drogas y el alcohol.

  • Mantenga claridad en su conversación: Aunque use un lenguaje adaptado a la edad, debe darles a los niños y jóvenes información clara y completa. Cuando se trata de temas delicados, los menores suelen recibir informaciones incompletas y confusas.
  • Evite reproducir exageraciones y falsas creencias: Si su información se apoya en datos reales, será más creíble y convincente para ellos. No exagerar o dramatizar ayudará a que te vean como una fuente confiable.
  • No dramatizar, ni banalizar el tema: Es importante que abordemos el tema con naturalidad, adaptado a su lenguaje, no se trata de crear miedo ni de restar importancia.
  • Evite interrogarles sobre si han consumido drogas o alcohol: En lugar de eso, pídales su opinión y aprenda a preguntar de diversas maneras, a través del diálogo, de la observación y de escuchar.
  • Evite entrar en discusiones con los menores: La discusión por opiniones contrarias a tu pensar puede convertirse en un modo de reafirmarles su idea y desarrollar su identidad, estando a favor del consumo de drogas y alcohol sólo por mantener una postura antagónica. En su lugar, invítelos a que usen el pensamiento crítico para analizar sus creencias, y entender los riesgos involucrados, para así determinar los pros y contras.
  • Infórmate sobre el tema: Antes de hablar con tus hijos, es importante que usted pueda conocer de qué se habla, el lenguaje que se usa, así como los datos científicos que evidencian el daño de las drogas y el alcohol en los menores.
  • No tema conversar sobre el tema: No espere al “momento adecuado” para hablar sobre los efectos y el daño de las drogas y el alcohol. Aprovecha cualquier información, noticia, evento, película, lo que este al alcance en el consumo cotidiano de medios de comunicación en tu hogar, trae el tema en función de lo que ven o escuchan. Pregúntales su opinión y dales información para analizar.
  • Sea congruente y dé siempre el ejemplo. A veces les damos información incongruente, cuando nuestros actos no concuerdan con nuestras palabras. Asegúrese que, si dice que tomar alcohol hace daño, usted regule su consumo de bebidas alcohólicas porque sus actos serán mas poderosos como método de enseñanza que sus conversaciones.

Ahora que hemos reflexionado sobre la importancia de la comunicación efectiva con nuestros menores y que cuentas con estrategias para apoyarte en el proceso de abordar temas relacionados al uso-abuso del alcohol y las drogas, estas listo para abrir la conversación con tus menores. Si quieres conocer estrategias adicionales para abordar el tema y como esto se puede hacer de acuerdo a las etapas de desarrollo de tus hijos, te invitamos a ver el video: “Conversar sin miedo con nuestros niños sobre las drogas y el alcohol”.

Recibirás información sobre nuestros próximos artículos

Artículos Recientes